prácticas externas

Inscripción solicitud Prácticas 1º CUATRIMESTRE: 

Inscripción solicitud Prácticas 2º CUATRIMESTRE:


La Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo ofrece a sus alumnos la posibilidad de realizar prácticas en empresas y entidades externas como parte de sus estudios. El objetivo no es otro que completar la formación de los estudiantes  y facilitar su inserción laboral.

Si quieres recabar la información necesaria, puedes obtenerla en  SIGMA UVA Estudiantes – Prácticas en empresa y, a continuación, acceder con tu contraseña al Espacio alumno. Enlace a la aplicación

En cualquier caso, puedes ponerte en contacto con la Coordinadora Académica de Prácticas de la Facultad: Dª Marta Martínez García

e-mail:            [email protected]

Ubicación:     Módulo 3 – planta baja, despacho 5

 

ALGUNAS CUESTIONES IMPORTANTES SOBRE LAS PRÁCTICAS

Modalidades de  prácticas:

  • Curriculares: se configuran como asignaturas del Plan de Estudios correspondiente. Deberás consultar la “Guía Docente” correspondiente para informarte acerca de las mismas (carácter optativo u obligatorio, carga crediticia, requisitos, evaluación, etc)
  • Extracurriculares: de carácter voluntario, no forman parte del Plan de Estudios, si bien, podrán ser incorporadas al Suplemento Europeo al Título conforme determine la normativa vigente. Su duración no puede ser superior a 750 horas.

Requisitos para realizar prácticas:

  • Estar matriculado en la Facultad en el curso en el que quieres realizar las prácticas.
  • Haber superado el número de créditos obligatorios exigido que, en cualquier caso, deberá comprender todos los créditos de formación básica:
    • Grado en ADE: 150 créditos
    • Grado en RLRH: 168 créditos
    • Programa de Estudios Conjunto ( ADE y RLRH): 210 créditos

 

  • En el caso de prácticas externas extracurriculares, haber cubierto todos los créditos de prácticas externas de los que conste el Plan de Estudios, o haber superado el 50% de los créditos necesarios para obtener dicha titulación y contar con la autorización de la coordinadora académica de prácticas.
  • No mantener ninguna relación contractual con la empresa, institución o entidad pública o privada o la propia universidad en la que se van a realizar las prácticas

Acceso a una práctica externa curricular

  • A través de la bolsa de prácticas ofertadas por la Facultad. El estudiante rellenará una solicitud en la que deberá incluir el orden de preferencia de las empresas que se oferten (modelo normalizado facilitado desde la secretaría administrativa del Centro).

Terminado el plazo de inscripción, la Comisión de prácticas de la Facultad procederá a la adjudicación de empresas a los estudiantes inscritos,  utilizando como criterio de asignación la nota media del expediente académico. El listado de adjudicación se hará público en la web de la Facultad.

En ningún caso la Facultad asegura que haya una oferta de empresas suficiente para todos los alumnos inscritos.

 

  • A través de tu propia iniciativa, para lo que deberás contar con la oportuna autorización académica por parte de la coordinadora académica de prácticas. Se aconseja a los estudiantes ante las actuales circunstancias de crisis sanitaria que opten por esta opción.
  • A través de una oferta publicada en la aplicación on line

Acceso a una práctica externa  extracurricular

  • A través de tu propia iniciativa, para lo que deberás contar con la oportuna autorización académica de la coordinadora de prácticas.
  • A través de una oferta publicada en la aplicación on line

 

 

Solicitud de prácticas

  • Se pueden solicitar y realizar Prácticas en empresas a lo largo de todo el curso académico. El estudiante que opte por realizar prácticas externas curriculares a través de la bolsa ofertada por la Facultad se ajustará al calendario de la convocatoria publicada. En cada curso académico se abren tres convocatorias: primer cuatrimestre,  segundo cuatrimestre y verano.
  • El horario de las prácticas ha de ser compatible con la actividad académica desarrollada por el estudiante por lo que se recomienda solicitar y realizar las prácticas según el calendario establecido por la Facultad para cada titulación.
  • Con carácter general, durante el periodo lectivo sólo se podrá hacer un máximo de 5 horas diarias, mientras que en periodo no lectivo del alumno el horario se podrá ampliar hasta un máximo de 7 horas.

Obligaciones como estudiante

  • Antes de iniciar la práctica: debes presentarte a tu tutor académico e informarle sobre el inicio de la práctica, así como del contenido de la misma.
  • Durante la práctica: mantener contacto con tu tutor académico.
  • Al finalizar la práctica: debes cumplimentar una memoria según modelo normalizado y un cuestionario que subirás a SIGMA (Espacio alumno-documentación aportada) en el plazo de 30 días.

Tus prácticas serán calificadas por tu tutor académico, teniendo en cuenta tu memoria y el informe del tutor de la empresa, el cual habrá cumplimentado un cuestionario on-line sobre tus prácticas.

Preguntas Frecuentes
Estudiantes                 Tutores Académicos                    Entidades

♦  Normativa reguladora

. RD 592/2014 por el que se regulan las Prácticas Académicas Externas de los Estudiantes Universitarios.
. Reglamento de Prácticas Externas de la Universidad de Valladolid