Programa de Estudios Conjunto (PEC) – descripción

Folleto del Programa de Estudios Conjunto

 

 

La antigua Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales y del Trabajo, predecesora de la actual Facultad, fue uno de los centros pioneros en la implantación de una doble titulación universitaria. De la doble diplomatura surge el Programa de Estudios Conjunto en Administración y Dirección de Empresas y Relaciones Laborales y Recursos Humanos que actualmente imparte la Facultad. Se trata de un programa de estudios muy interesante para los estudiantes, que atrae a jóvenes de muchos y remotos rincones de España. Ello se debe a la interesante formación que aporta y a su exclusividad en todo el territorio nacional.

El Programa de Estudios Conjunto permite que el alumno obtenga la graduación en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y la graduación en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (RLRH) en solo cinco cursos académicos. Un plazo récord que, sin embargo, le exigirá superar un número anual de créditos equiparable al de quien esté matriculado en un solo grado. Sin pérdida alguna de calidad, ya que la Facultad, en aras de la correcta formación de sus estudiantes, ha apostado por un Programa de Estudios Conjunto que exige la obtención de todas y cada una de las competencias previstas en los grados en ADE y RLRH, las cuales, a su vez, cuentan con el visto bueno de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

El Programa de Estudios Conjunto aporta a los estudiantes una formación muy completa y basada en la generación de importantes sinergias al combinar los estudios de ADE con la especialización que aporta el profundo conocimiento de las Relaciones Laborales y la gestión de Recursos Humanos de RRLL y RRHH.

A través de este Programa de Estudios Conjunto se logra aportar al mercado profesionales polivalentes, que actúen en diversas áreas profesionales de las relaciones laborales y de la administración de la empresa. En el primer caso, desde las más tradicionales, como el asesoramiento jurídico-laboral, la gestión en materias de seguridad social o la dirección de los RRHH, hasta otras nuevas como la mediación de conflictos, negociación colectiva, prevención de riesgos laborales, políticas sociolaborales o economía social.  En lo que a ADE se refiere, el Programa de Estudios Conjunto aporta los conocimientos necesarios como para desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación  en cualquiera de las áreas funcionales de las organizaciones: producción, financiación, inversión, recursos humanos, marketing, administración o contabilidad. En ambos casos se forma a los estudiantes para que tengan los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para iniciar su propio negocio.

Denominación del Título Programa de Estudios Conjunto en Administración y Dirección de Empresas  y Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
Centro Responsable Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria
Tipo de enseñanza y duración Presencial, 5 años
Curso de implantación 2010/11
Rama, idioma, plazas Ciencias Sociales y Jurídicas; Español;  60 plazas
Número de créditos 312 ECTS (72 FB, 216 OB, 12 OP, 12 TFG)
Mínimo ECTS según matrícula y curso Tiempo parcial: entre 24 y 36 ECTS; Tiempo completo: entre 36 y 90 ECTS
Coordinadora del título Mercedes Milla de Marco [email protected]

plan de estudios

En el programa de Doble Grado, las Prácticas Externas se consideran de carácter voluntario, por lo que sus créditos entran dentro del cómputo de los créditos optativos.

perfil de ingreso

Sería deseable que el estudiante que ingrese en la titulación manifestara un especial interés por el entorno social, político y, sobre todo, económico-empresarial, así como que conociera los conceptos básicos sobre economía y empresa. El perfil recomendado es el que corresponde  a estudiantes procedentes de:

  • Alumnos de Bachillerato, preferentemente de las materias de  Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Estudiantes de Ciclos formativos de grado superior,  preferentemente en Administración y Finanzas,  Comercio y Marketing o Secretariado.
  • Mayores de 25, 40 o 45 años con prueba de acceso específica
  • Titulados Universitarios

salidas profesionales

El futuro graduado en Administración y Dirección de Empresas  y Relaciones Laborales y Recursos Humanos va a disponer de un amplio abanico de posibilidades a la hora de desempeñar su actividad profesional. Entre otras, pueden señalarse las siguientes:

  • Dirección, administración y gestión de empresa.
  • Ejercicio libre de la profesión (Asesoría y consultoría empresarial).
  • Marketing
  • Fiscalidad, tanto en el ámbito privado, como en el ámbito público
  • Comercio Exterior
  • Administración Pública
  • Graduado Social
  • Dirección y Gestión de Recursos Humanos
  • Intervención en el Mercado de Trabajo y desarrollo de Políticas socio-laborales
  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Auditor Socio-laboral
  • Administración Pública
  • Docencia e Investigación

movilidad y relaciones internacionales

La Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria participa en el programa de movilidad nacional SICUE/SENECA . En el ámbito internacional, La Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria  tiene firmados convenios ERASMUS con distintas Universidades europeas y también existe la posibilidad de realizar prácticas en países extranjeros  a través del programa ERASMUS/PRACTICAS.