relaciones laborales y recursos humanos – descripción

Folleto RLRH

El Grado en Relaciones Laborales y Recursos  Humanos (RLRH) impartido por la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria pretende formar profesionales polivalentes, que sepan abordar de manera eficiente las numerosas y diferentes cuestiones relacionadas con el mundo laboral: desde las más tradicionales, como el asesoramiento jurídico-laboral, la gestión en materias de seguridad social o la dirección de los Recursos humanos, hasta otras nuevas como la mediación de conflictos, negociación colectiva, prevención de riesgos laborales, políticas sociolaborales o economía social.

Denominación del Título Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Centro responsable Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria
Tipo de enseñanza y duración Presencial, 4 años
Curso de implantación 2010/11
Rama, idioma y número de plazas Ciencias Sociales y Jurídicas;  Español;  25 plazas
Número de créditos 240 ECTS (60 FB, 114 OB, 60 OP, 6 TFG)
Mínimo ECTS según matrícula y curso Tiempo Parcial: entre 24 y 36 ECTS
Tiempo Completo: entre 36 y 90 ECTS
Coordinadora del Grado Mercedes Milla de Marco [email protected]
Tutor de la Titulación  Pablo de Frutos Madrazo  [email protected]

Plan de estudios

En este Grado, las Prácticas Externas tienen carácter voluntario por lo que los créditos cursados en prácticas externas entran dentro del cómputo de los créditos optativos.

El estudiante podrá obtener el reconocimiento de hasta un máximo de 6 ECTS optativos por la realización de  otras actividades universitarias (aRT. 12.8 rd 1393/2007).

Perfil de ingreso

Debido a su contenido multidisciplinar, el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos resulta atractivo para estudiantes con muy diversos perfiles.
Los estudiantes que deseen cursar el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos han de tener  interés por las relaciones laborales, por la economía y la empresa, inquietud por las necesidades de los grupos sociales y preocupación por los valores éticos y profesionales. Asimismo, deben ser personas comprometidas con la sociedad  que les rodea, tener inquietud por el aprendizaje y una actitud dirigida a fomentar la comunicación con los demás.  El Grado en RLRH está recomendado para:

  • Alumnos de Bachillerato, preferentemente en Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Estudiantes de Ciclos formativos de grado superior.  preferentemente en Administración y Finanzas y Secretariado.
  • Mayores de 25, 40 o 45 años con prueba de acceso específica
  • Titulados Universitarios

Salidas profesionales

El graduado/a en Relaciones Laborales y Recursos Humanos será un profesional capaz de desarrollar su labor en distintos ámbitos. Los más relevantes son los siguientes

  • Graduado Social
  • Dirección y Gestión de Recursos Humanos
  • Intervención en el Mercado de Trabajo y desarrollo de Políticas socio-laborales
  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Auditor Socio-laboral
  • Administración Pública
  • Enseñanza

movilidad y relaciones internacionales

La Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria participa en el programa de movilidad nacional SICUE/SENECA . En el ámbito internacional, La Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria  tiene firmados convenios ERASMUS con distintas Universidades europeas y también existe la posibilidad de realizar prácticas en países extranjeros  a través del programa ERASMUS/PRACTICAS.